Los 9 clientes que más me han enseñado en 2020
Todo redactor freelance aprende tanto en lo profesional como en lo personal cuando descubre a grandes personas en esta profesión. Aquí van algunas de esas personas.
Entre tantos artículos para SEO que escribo cada día para varias personas, a veces me olvido de parar un momento a oler las flores y reflexionar. Este artículo es uno de esos, pero dedicado a esas personas que hacen que tenga pasión por esta profesión.
He aprendido muchas cosas este año, con todas estas maravillosas personas para las que tengo el placer de trabajar cada día, que me nutren en lo personal.
Porque... yo no siento que trabaje para clientes o tenga jefes, sino que trabajo para personas con proyectos apasionantes entre manos.
Para que no haya favoritismos y nadie coja celos, hablaré de cada uno por el orden cronológico en el que entraron en mi vida. Con la mayoría sigo trabajando a día de hoy.
Ser Positivo
Puff, ¿qué puedo decir de Ser Positivo? Es un proyecto personal de Clara (su SEO y propietaria) que ya casi siento como un hijo. Es un nicho muy complicado (bienestar y salud, nicho YMYL en el que puedo experimentar) y llevamos ya más de 100 artículos escritos. Sigue las metodologías SEO de Clara, está pensado para el largo plazo.
Clara es quien más me ha visto crecer y madurar como profesional. Los temas para los artículos no siempre han sido idea mía, sino que los hemos decidido entre los dos. Ella también me ha ayudado muchísimo durante el proceso y hemos pasado por todo tipo de situaciones y, sí... también nos hemos apoyado mutuamente durante el confinamiento.
A pesar de algunas malas praxis de novato por mi parte cuando empecé, Clara ha sido paciente y me sigue apoyando. Me ha enseñado muchas cosas sobre superación personal y sobre amistad. Ha sido la base sobre la forma cercana en la que trato a mis clientes.
Kalima Charter
Cuando me contactó Jose de Kalima Charter por email, diciéndome que escribiera sobre náutica en la web de su negocio de alquiler de embarcaciones en Murcia, no sabía qué decir. Las cosas como son: Nunca me han apasionado los barcos.
Sin embargo, cuando vi la amabilidad y el buen trato personal que tenía Jose y sobre todo la ilusión que tenía porque el negocio funcionase, se me contagió y no pude evitar implicarme en su proyecto al máximo, y lo sigo haciendo. Cambiamos todo el texto de la web, y cuando digo todo es TODO.
Al final, he acabado adorando el mundo de la náutica.
Se nota que él lleva más de 25 años en esto de la navegación con barcos. Tiene una flota de 3 veleros y varias embarcaciones entre lanchas motoras y motos de agua. Lleva este negocio familiar junto a Maribel y Raúl, y son el servicio de alquiler de barcos (o charter) nº1 en Murcia. No me lo invento, mira su tripadvisor o su perfil de Google.
Jose es, seguramente, con el cliente que he podido ser más honesto desde el primer día. Con él siempre me he sentido seguro para decir todo lo que pienso, ya que el interés de ambos es que el negocio siga a flote (chistaco) y sé que es algo duro. Jose me ha enseñado muchas cosas, seguramente sin darse cuenta.
Con él he practicado y aprendido mucho SEO local, a dejar buenos CTA y pinceladas de copywriting dentro de los textos (que no copy puro) y sobre todo el valor y la capacidad de pedir perdón cuando uno se equivoca.
Swipcar
Swipcar o, mejor dicho: Blas, Almudena y Cristina. Todos ellos son los que conozco personalmente de la empresa, y sé que hay mucho más detrás. Swipcar es un servicio de renting de coches que, ya te lo digo yo, lo va a petar. Se están poniendo las pilas a base de bien, y estoy orgulloso de formar parte de este magnífico equipo.
Empecé con ellos en junio de 2020, si no me equivoco. Escribí para ellos algunas opiniones de coches, basadas en parte en la intención de búsqueda. En este caso, trabajé con Blas y él me ayudó a aplicar mucho copywriting dentro del artículo, básicamente para ser un vendedor de coches en texto.
Tras varias semanas trabajando, dejamos de hacer artículos por un cambio interno del equipo, hasta que me volvieron a adoptar en diciembre de 2020 para darle un empujón bestial al blog, que a día de hoy nos da más de 1000 visitas diarias.
Aunque antes no era mi tema preferido, estoy aprendiendo una barbaridad en mecánica, tecnología y coches.
Además, también me dan la oportunidad y libertad de poner en práctica todos los aprendizajes SEO que ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Hacemos un seguimiento semanal junto a Almudena y Cristina de los resultados, y vemos también cómo va el CRO (conversión), que también es un factor muy importante.
Estos chicos me han enseñado, sobre todo, a valorar el trabajo en equipo. Muchos artículos que estamos posicionando, por muy bien escritos que estuvieran o por muy bien que atacasen la intención de búsqueda, no estarían subiendo tanto si no fuera por todo lo que hay detrás.
Seobide
Seobide es una de mis agencias SEO favoritas hasta la fecha. Tras varias malas experiencias con este tipo de negocios, (que me crearon el prejuicio de que estas empresas iban solo por artículos a peso), decidí aceptar cuando Alex Villarubia me ofreció escribir para ciertas páginas con cierto prestigio sobre animales (que, por confidencialidad, no voy a mencionar).
¡Vaya sorpresa tuve cuando descubrí que ya era fan de una de ellas!
Aún a día de hoy sigo manteniendo ciertos artículos mensuales y me coordino con Alex, Adriana, Inés y Ainhoa. Ellos me han enseñado a hacer menos caso a los prejuicios y más a dedicarme a hacer lo que me apasiona.
Rebold
En Rebold, lo que antes era Antevenio España, son unos cracks del marketing. En concreto estuve trabajando para Graciela y Jonathan, dos personas entusiasmadas por la calidad personal en el trabajo.
Para ellos estuve escribiendo en una web sobre veterinaria y en todo momento tuvieron un trato muy personal conmigo, además de ser cercanos y atentos.
Ellos fueron los primeros de ya varias empresas grandes que me han contactado y que han roto completamente con mis prejuicios (again) de que estas empresas se aprovechan con su fama de los demás profesionales
¡Totalmente lo contrario!
En todo momento me he sentido acogido como en casa. De hecho, si ha habido cualquier malentendido lo hemos resuelto enseguida. Jonathan me ha enseñado mucho sobre efectividad y organización, mientras que Graciela, aparte de ser una gran profesional, también me ha contagiado su gran empatía. Por mi parte, espero que sigamos trabajando conjuntamente en nuevos proyectos, porque valen ORO.
Rocío García Algora
Hablando de ORO, aquí viene una de las primeras personas con las que aprendí sobre SEO, que lo vale. La mismísima Rocío García Algora, o también Ro, a la que estuve molestando mediante mensajes privados y pidiendo consejos sobre emprendimiento durante un tiempo. Sin esperármelo, la verdad, me propuso hacer de redactor para algunos de sus clientes... ¡Y vamos que si acepté! Para mí eso fue un bombazo.
Por si no conoces a Rocío aún, es una crack del SEO, el CRO, la estrategia de contenidos y la Marca Personal. Actualmente crea vídeos sobre SEO para Publisuites, por ejemplo, pero tiene contactos en todo el mundillo.
Rocío es una persona que predica con el ejemplo.
Me ha enseñado muchas cosas. Más recientemente sobre el hecho de saber respetar y valorar mejor mi tiempo, pero por supuesto sobre la perseverancia y toda la parte técnica de SEO, interlinking, etc. Si buscas una consultora SEO, ella es la que siempre recomiendo ahora.
Por otro lado, dentro de los proyectos que hemos hecho juntos ha habido uno que me ha marcado (que he pedido permiso para mencionar) que se llama Bombero Ninja (ahora también Memoria Ninja) y está regido por David Fuentes y Sara.
Mientras edito esto en septiembre 2021, la empresa ha evolucionado y se ha expandido en diversos proyectos, pero principalmente ahora se hacen llamar Formación Ninja.
Son muy cercanos y transparentes, da gusto trabajar con ellos. La verdad es que hemos conectado todos muy bien. Tienen mucha ilusión por sus proyectos, y a mí eso siempre se me contagia. Estoy seguro de que serán un BOMBAZO.
Actualmente, Formación Ninja ayuda en su proyecto a cientos de opositores cada mes para que consigan la plaza de sus sueños. Esto, a mí me apasiona
En mi caso, yo redacto casi todos los artículos SEO y participo en la creación de los manuales que utilizan los estudiantes de los cursos.
Míratelos si tienes curiosidad:
Otros
He trabajado (y trabajo) con bastantes personas más que me han marcado mucho, pero, por temas de confidencialidad o proyectos aun sin estrenar, prefiero no dar pistas de forma involuntaria. Vosotros sabéis quién sois: Rubén, Guillem, Caterina... Todo lo que os tenga que decir, ya lo sabéis. Pero, por si no os ha quedado claro, os QUIERO. Qué queréis que le haga, soy un sentimental y se os coge cariño.
Bueno, ha llegado la hora del CTA... jeje. Pero, en serio: Si quieres un redactor profesional y autónomo que se implica con tu proyecto al 100%, aquí me tienes, ves al siguiente link para saber más sobre mi servicio o contáctame directamente.