Sobre mí y el blog

Sobre mí y el blog

Hola, soy Nick Gutiérrez (Nick de Nicolás, que muchos me lo preguntan). Este es mi blog general, donde tengo publicadas solo un par de chorradas relacionadas con la etología y psicología.

La mayoría del tiempo escribo para otros, de media hago unas 3000 palabras al día.

Este blog cumple un poco la función de porfolio. Tengo dos webs más sobre mascotas y otros tantos proyectos ocultos con los que estoy haciendo pruebas.

Trufitas.com
Anteriormente animals.academy, ahora este blog está 100% dedicado al comportamiento y bienestar del perro. Con cariño, para dueños que quieren a su perrito.
Colmillitos.com
Anteriormente una sección animals.academy, ahora este blog está 100% dedicado al comportamiento y bienestar del gato. Con cariño, para que lo cuides mejor.

Te hablo un poco sobre mí, si te parece interesante (si no, ¿qué haces aquí?, en serio, esta sección se llama "sobre mí")

Me mueven las emociones

Me encanta hablar sobre temas que mejoren la calidad de vida de todos (también de las mascotas). No quiero que las mascotas pasen maltratos por la ignorancia de sus cuidadores.

Todo lo que escribo, lo hago con un objetivo: no dejar de aprender y mejorar, dando un pasito más fuera de mi zona de confort. Poco a poco, me estoy labrando un futuro tanto como redactor como autor.  

Photo by @kalenemsley and model @brookewillson
Ven a navegar conmigo, dejándonos llevar por la corriente de las emociones

Conoce mi naturaleza

Según cierto test famoso, soy INFJ, el tipo de personalidad más raro del planeta (en serio, menos del 1% de los seres humanos lo son). Soy bastante peculiar y no hacía falta un test para darse cuenta. No sé si hace falta mencionar que soy muy introvertido, y que canalizo muchas cosas a través de la escritura.

Siempre he querido ser de ayuda para otros, ser útil, y en parte el INFJ se basa en eso. Mejoro el bienestar de otras personas y animales, y así el mío propio. Por eso, cuando veo una necesidad empiezo a investigar y a escribir. Enseñar a otros es la mejor forma de aprender algo, te lo aseguro.

Hay muchos detalles en los que se nota mi personalidad. Desde mi contenido hasta mi estilo de escritura. Mis frases suelen ser cortas, y es para que la lectura te sea más ligera y amena. También intento utilizar lenguaje coloquial, ya que aborrezco los tecnicismos.

Llevo escribiendo de forma seria desde 2010 (qué pronto se dice), aunque ha sido en un sin fin de proyectos (y de fracasos, por qué no decirlo) sobre temas muy diversos, aunque siempre he tenido claro que me encanta hablar sobre animales.

Como algo destacable, llevo desde 2015 escribiendo para combatir la ignorancia en el tema de las mascotas y los animales, que tantos abandonos y maltratos provoca. Esto también lo he hecho hasta ahora en mis redes sociales. Obviamente, he trabajado como educador canino y hasta he tenido una residencia canina, aunque eso ya es otra historia que te explico más abajo.

Por el camino, aparte de todo lo que sé sobre etología (por formación) he aprendido muchas cosas sobre desarrollo personal, escritura, productividad, familias, ser freelance, adicciones y mucho más.

Es posible que no solo escriba sobre animales

Soy muy curioso y estoy seguro de que probaré con otros temas, aunque no abandonaré mis blogs sobre animales. Por eso es que he querido crearme una web de marca personal como esta.

Por ejemplo, tengo pensado explorar más a fondo el tema de la productividad, o escribir ficción, pero eso lo haré seguramente cuando consiga mis objetivos actuales. Lo mejor será que nos centremos en el presente.

Aunque hoy en día los estudios no tengan tanta relevancia, tengo formación en psicología y etología (la ciencia de la conducta animal y humana). Mi interés es tanto la conducta animal como la humana. Porque yo, al ser humano, lo veo como a un animal más.

No soy perfecto, ni pretendo que lo pienses. Tengo mis propios defectos. Soy mi peor crítico:

  • Soy despistado
  • Soy patoso
  • Tengo muy mala memoria, por eso empecé a escribir y por eso tengo un sistema de productividad donde he perfeccionado el control de mis tareas para no dejarme nunca nada. En todos mis textos tengo un checklist.
  • Soy socialmente torpe, sobre todo en vivo. Las videoconferencias son mi talón de Aquiles. Me quedo en blando y siempre se quedan cosas en el tintero. En parte por eso intento siempre hablar las cosas por escrito.
  • No me expreso bien (solo oralmente) y la gente que no me conoce a veces puede malinterpretar mis palabras o ver mi conducta como la de alguien inseguro, a pesar de que tengo experiencia y seguridad de sobras en lo que hago.
  • Me implico emocionalmente en los proyectos, esto es malo para mí y bueno para ti.
  • Tengo una limitación con los clientes: Me resulta agotador el típico proceso de negociación. En una situación donde de verdad yo conozco las soluciones, como es el SEO o la redacción tienes que seguir mis indicaciones. Tengo paciencia, pero me puedo cansar de repetirte lo mismo una y otra vez. Tenemos que encajar en mentalidad para que esto funcione. Precisamente por eso soy un buen escritor. Cuando escribes, nadie puede cuestionarte, entorpecerte o interrumpirte en medio de la conversación.
  • Soy obsesivo y a veces no puedo parar de darle vueltas a un problema. Tiene sus ventajas (que los resuelvo) e inconvenientes (que me cuesta más dormirme).
  • Hace años que salí de una adicción a los videojuegos. No estaba más de 3-4 horas al día, pero me tenía obsesionado. Tengo un libro sobre eso. En mi caso era una adicción de verdad y cuando me he enganchado me he convertido en un zombi que no tiene ganas de hacer nada. Es mi demonio interior y lo he vencido. Por la actividad mental a la que estaba acostumbrado con los videojuegos, esto me permite trabajar muchas horas sin cansarme.  

Ya lo ves: Soy humano, como tú. Tengo mis ventajas y desventajas particulares.

Por otro lado, como ya habrás visto en mi perfil, soy alguien que necesita crear contenido que encaje con sus ideales. No soy capaz de escribir solo para vender cualquier cosa, por ejemplo. Necesito escribir en algo en lo que crea que aportaré valor al usuario final, y creer en el producto para realmente hacerlo bien.

¿Qué artículos puedes esperarte en este blog?

En este blog no vas a encontrarte panfletos publicitarios ni promesas vacías. Si hay algo de publicidad, será para añadir valor, como un curso, una noticia, un servicio,  un producto o un libro.

Mi currículum

Hay quien prefiere que en vez de hablarle sobre mi personalidad y cualidades o defectos, le dé datos académicos. Lo entiendo, puede que piense que quién leches soy yo. Me ha pasado. Aquí van unos cuantos hechos:

Yo soy Nick Gutiérrez, psicólogo y etólogo (ex)investigador, dedicado a la divulgación.

nick gutiérrez animals academy

Siempre me han gustado los animales y desde pequeño soñaba con ayudar en su bienestar. Llevo muchos años formándome en el mundo de la conducta animal y ejerciendo como profesional. Actualmente llevo más de 2 años como redactor freelance:

  • Graduado en Psicología, especializado en etología (conducta animal).
  • Máster en investigación sobre conducta y cognición animal (etología).
  • Investigador en proyectos sobre bienestar animal con macacos de Gibraltar, monos tití y orangutanes en el Parque Zoológico de Barcelona.
  • Voluntario de cuidado animal en varias instituciones.
  • Viví varios meses en Venezuela para ayudar en la reintroducción del mono araña — en peligro de extinción — como investigador.

Con esto sumaba, alrededor de 2016, más de 8 años de carrera. Decidí cambiar mi especialización al animal doméstico, mediante la educación canina.

Realicé todo tipo de cursos sobre mascotas: psicología animal, educación canina, primeros auxilios, etc.

También me certificaron en EDUCAN como educador canino profesional. Pasé con nota excelente tanto el curso básico como el avanzado. También me hice miembro federado de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP)

Actualmente escribo unas 3000 palabras diarias como redactor freelance. De vez en cuando aún resuelvo dudas en privado o en lugares públicos como Quora (por cierto, fui escritor destacado durante mis años de mayor actividad). Además, estoy escribiendo varios libros sobre el tema que pronto verán la luz. Todo ello relacionado con mi carrera principal: la etología, la divulgación y la escritura.

En realidad, llevo desde 2008 metiéndome en el mundo de los blogs y la redacción, aunque no ha sido hasta agosto de 2019 que he decidido empezar como redactor freelance. La mejor decisión de mi vida.

No sé si habrás visto algunas de mis experiencias con clientes y encargos, pero los resultados están siendo espectaculares. Además, esto me está permitiendo trabajar a media jornada en mis propios proyectos, que algún día podrían pasar a un primer plano.

Si estás buscando alguien con habilidades avanzadas en:

  • Redacción
  • SEO
  • Conducta animal (divulgación)

Honestamente, dudo que haya alguien mejor que tenga estas tres habilidades a la vez, tan bien trabajadas y tan especializado. Contacta conmigo si buscas algo así para tu negocio:

Contacto
Si necesitas ayuda en tus proyectos, y quieres conseguir más visibilidad,trabajo de marca y, sobre todo, NEGOCIO, te será útil tener a tu lado a alguiencon conocimientos avanzados en redacción y SEO estratégico. Cuando se trata de encargos [/encargos/], puedo aportar mucho: * Gestión y planifi…

Suscríbete

Aquí tienes un sistema de notificaciones mediante canales de Telegram, que está funcionando muy bien.

Si tienes la app en tu móvil u ordenador y te unes, te puede llegar una notificación cada vez que publique algo sobre el tema que te interese. También compartiré contenido exclusivo por ahí, de vez en cuando. Incluso puede que regale algún libro...

Estos son los canales:

¡Gracias por leer hasta aquí!