El SEO y los "refritos"

El SEO y los "refritos"

El artículo que escribo hoy es un poco distinto. Y es que voy a compartir mi opinión sobre la escena del SEO (Search Engine Optimization). Tanto desde el punto de vista personal como profesional.

No quiero que sea el típico post de "El futuro del SEO" o "el SEO está muerto", pero pienso que hay una clara confusión ahora mismo entre paradigmas, lo cual ves claro cuando llevas un tiempo asumiendo encargos de otros SEO.

Quizás, antes de hacerme un encargo de redacción te interese saber cuál es mi posición sobre el SEO. Así entenderás por qué no acepto cualquier cosa.

Tengo una relación de amor-odio con el mundo SEO

La mayoría de las webs “SEO” que veo hoy en día me parecen muy cutres. Ya está, ya lo he dicho. Lo digo como escritor, pero sobre todo como usuario.

Me parece penoso, hasta injusto, que algunas webs consigan llegar a las primeras posiciones. Ya no porque tengan un diseño feo (que también) sino porque parecen conseguir engañar al buscador. Algo que a veces puede ser útil y ético, pero que otras veces solo beneficia al interesado.

La buena noticia es que no será así por mucho tiempo. Solo hay que darle tiempo a Google para corregirlo (y ya lo está haciendo poco a poco). Ese tipo de webs morirán a largo plazo.

Hay webs SEO que son simplemente rellenadas con contenido refrito de otras, explicando exactamente lo mismo pero con otras palabras. Sin documentarse ni añadir más valor, solo más palabras clave. Es llenar internet de la misma información duplicada, sin añadir nada de valor ni contrastar la información.

Apunte del Nick de 2023: Esto ya hoy en día roza lo absurdo con las webs automatizadas y creadas con IA. Por suerte, Google está implementando muchos cambios para combatirlo.

Esto es normal cuando contratas a un redactor principiante, que ni siquiera sabe lo que es el plagio y que cobra una miseria. Obtienes por lo que pagas, lo barato sale caro. Eso hay mucha gente que no lo entiende hasta que Google les da la gran colleja (penalización) o le llega una denuncia que termina con el negocio.

En un contexto así, no es de extrañar que haya miles de webs diciendo auténticas barbaridades sobre temas tan delicados como la educación o la salud (de los perros, porque las de humanos ya han sido erradicadas por Google).

Por ponerte un ejemplo: una vez leí que si no queremos que un perro se mee durante la noche debemos retirarle el agua. Eso lo ve cualquier nutricionista canino y se lleva las manos a la cabeza. Me pongo malo al pensar en estas cosas.

Pero, ¿cómo consiguen llegar a primeras posiciones si el contenido es tan malo?

Consiguen atraer al usuario y lo atrapan en su web, mediante una clase de artimañas con su diseño y sus “interlinking” consiguiendo una visita más para el buscador. Usando también links desde otros sitios (comprados y manipulados) para hacer creer a Google que son "la leche". Hay estrategias verdaderamente brillantes, aunque el contenido se haga de cualquier manera, para hacer el paripé.

Lo cierto es que el usuario puede no llevarse una buena impresión de la web ni recibir lo que andaba buscando. Aunque esta esté en la posición 1 durante meses, como vemos, puede no significar nada. Eso solo significa que el usuario ha estado suficiente tiempo navegando por ella, y Google cree que ha quedado satisfecho.

Tal vez realmente ha sido así, pero lo dudo mucho en la mayoría de casos. Esas webs SEO que se ven tan “forzadas” son como ese primo segundo que te cae mal, con el que eres incompatible, y que tus familiares te presionan para pasar más tiempo con él. No te va a caer mejor, por mucho que te hablen más de él o te lo “traigan” más a menudo a casa. Puede incluso convertirse en una molestia.

No conozco a nadie que me haya dicho que le encantan las webs SEO de reseñas donde hacen comparativas trilladas sobre los mejores productos de Amazon.

Están hechas con una intención muy clara, y se nota.

La mayoría de webs “SEO” (y remarco las comillas) que he visto en ciertos nichos están solamente pensadas para hacer dinero. Hechas en masa. Sin miramientos.

Por desgracia es así. Generalmente, no hay un interés real por solucionar problemas más que los del propio bolsillo.

Realmente, no hay un objetivo o pasión profunda detrás del proyecto. Por ello, se contratan redactores “SEO” de bajo coste y se explotan todas las técnicas posibles para posicionarse a corto plazo. Sí, a corto plazo. Y no voy a entrar ya a hablar en lo que se conoce como blackhat, eso sí que da verdadera lástima.

A mis colegas de profesión a veces les digo que "odio el SEO" porque a veces estamos hablando de esa parte tan oscura y asquerosa, y solo cuando "SEO" significa usar esas artimañas (cosas de la vieja escuela que aún hay gente que cree que funciona). Por otro lado, Google está empezando a valorar otro tipo de escritura, que me hace seguir creyendo en la humanidad.

Cuando leas a un SEO diciendo que se acaba el mundo porque se viene una update de Google, es porque tiene razones para temerlo.

Google premia el contenido de calidad con sus actualizaciones, y cada vez penaliza más el contenido basura. Esto es así.

Sé que a largo plazo acabaremos ganando los buenos, aunque me da coraje que aún sigan ganando dinero los típicos vendemotos que quieren hacerte creer que te harás rico en dos días.

Al final, los que posicionaremos más y mejor seremos los que tengan una buena intención al crear contenido. Y es que eso se nota, y da una buena imagen, sobre todo si tu interés está más allá de posicionar y quieres vender servicios. Google priorizará autores que tengan autoridad sobre el tema (cuando eso sea relevante).

El SEO de la vieja escuela está muriendo. El porqué ya es evidente. Déjame explicarte cómo te afecta.

Las palabras clave ya no funcionan igual

Hasta hace poco, todo el mundo metía palabras clave a casco porro en los textos, lo que se llamaba keyword stuffing. Por suerte, esto es algo que se ha dejado de hacer, pero sigue habiendo prácticas similares que son casi una superstición, y que siguen aplicándose. El tema es que no están bien informados, y eso nos va bien a la competencia, porque así no nos quitan posiciones.

La confusión proviene de que miran lo que está actualmente en Google y a veces aún hay textos de ese tipo. Pero, como ya te he comentado, es algo que se está corrigiendo. Eso quiere decir que cualquier nuevo texto de ese estilo no tiene futuro.

Las palabras clave, como tal, son indispensables para que Google sepa de qué trata tu problema. Esto es algo que actualmente están cambiando, tal y como explica Luis M. Villanueva en el siguiente vídeo, que te recomiendo mirar

Esto que nos explica es un ejemplo de lo que está por venir, y no es todo.

En un curso que hice de AHREFs Academy recientemente (una marca archiconocida de investigación SEO) me enteré de que la mayoría de palabras clave para las que posiciona un artículo NO ESTÁN escritas. Es decir, ya no es que no sea relevante repetir una palabra, es que puede NO EXISTIR en el texto.

Lo importante, se sobreentiende, es que ayudes a cumplir los objetivos del que viene desde Google a consultar tu web. La cosa ya no es tan sencilla como antaño. Ahora el buscador quiere RESULTADOS.

Por mi propia investigación, ya hace mucho tiempo que dejé de seguir los dictámenes de los “gurús” y me centré en mi propia filosofía de posicionamiento:

La calidad

Si escribes contenido de buena calidad, que tenga en cuenta las palabras clave, pero sobre todo la intención de búsqueda y la experiencia de usuario, saldrás ganando.

La gente busca en Google para encontrar buena información

No llevo 10 años en el mundo del SEO, pero desde el principio he pensado esto, y parece que, tanto Google como los que más saben, me están dando la razón. Y es que es de sentido común.

La clave está en que nos fijemos en la esencia de lo que hacemos con nuestros buscadores hoy en día, y nos adaptemos.

Cuando alguien busca algo por Google, ¿por qué lo hace? Normalmente, lo hace para solventar una falta de información. Podríamos decir que tiene un problema sin resolver.

Google está aprendiendo constantemente a aportar las mejores soluciones a cada usuario, y cada vez está personalizándose más. Seamos realistas: ese es su fin y cada vez lo hace mejor.

Lo demuestra sacando actualizaciones en las que tumba webs que están ultra-optimizadas para el "SEO", pero que no tienen ningún criterio. Como ocurrió con el Medical Update, donde tumbó miles de webs-SEO sobre medicina, en las que no había expertos hablando sobre temas delicados de salud (entre otras cosas).

Con la evolución de la tecnología (y el advenimiento de los ordenadores cuánticos) no es difícil imaginarse que esto va a ir cada vez más rápido y se va a complicar más. El hecho de querer forzar el posicionamiento está cada vez peor visto, aunque venda mucho en los círculos peor informados.

Bueno, bonito y barato no existe

Está muy bien que queramos usar todos los recursos que podamos para llegar a las primeras posiciones, pero esto va a quedar cada vez más obsoleto. En cuestión de tiempo, todos los “trucos” SEO no podrán seguir el ritmo de aprendizaje de las inteligencias artificiales, y finalmente el tema de las prácticas SEO, más allá de cuatro optimizaciones generales, como la carga de la página, dejará de tener sentido.

¿Y cómo te puedes posicionar a largo plazo?

Ante todo esto, te estarás preguntando qué se puede hacer para que, no solo empieces a posicionarte ahora, sino que posiciones siempre con tus webs.

El secreto para eso no está en las palabras clave, como has visto, sino en la experiencia de usuario y en la autenticidad de tu contenido. Esto es algo que tarde o temprano se notará en tus visitas, como yo he conseguido en algunas de mis webs.

Google se está centrando en lo que la gente opina de tu sitio para posicionarte, no en si tienes 10 veces la misma palabra clave en tu texto. Y, sinceramente, aunque Google no lo hiciera, tú mismo deberías hacerlo.

Y es que ¿para qué estás creando la web?, ¿cuál es su fin? Una web debe estar pensada para dar un servicio al que la visita. Punto.

Nada de intentar manipular la intención de búsqueda forzando todo el texto para que salgan 50 palabras clave y sinónimos, porque el texto va a quedar FATAL por muy buen escritor que seas. Y FORZADO. Literalmente, en un encargo me pidieron ese número de palabras, y decidí que no volvería a aceptar algo igual.

Ese tipo de "SEO" viene de copiar otros artículos y hacer "estudios" de frecuencia de palabras clave y su posicionamiento. Eso literalmente no tiene sentido alguno si tienes en cuenta todo lo que te he explicado anteriormente.

La escritura debe quedar natural. Otra cosa es que luego puedas editar y poner alguna que otra palabra clave en forma de sinónimo, pero que quede algo lógico. Cosas que le dirías a una persona, no a un robot para que “salte” un resorte digital y te ponga automáticamente en primera posición. Por decirlo de una forma simple.

Aparte, una escritura pensada en el SEO en vez de en el usuario se nota enseguida. Es cuestión de que Google también se dé cuenta. Estos son los síntomas de un mal texto SEO:

Los títulos (o H2) son repetitivos. Un ejemplo sacado de internet, literalmente:

  • Radiadores eléctricos de tecnología seca
  • Radiadores eléctricos por infrarrojos
  • Radiadores eléctricos de bajo consumo
  • Radiadores acumuladores eléctricos

Las únicas palabras en negrita son las palabras clave, que encima se repiten más de la cuenta. Por ejemplo, me lo invento para no copiar texto:

“Los radiadores eléctricos son los mejores electrodomésticos para el hogar porque calientan en invierno de una forma muy rápida y te hacen sentir bien. En nuestra tienda tenemos radiadores eléctricos de tecnología seca, radiadores eléctricos por infrarrojos y radiadores eléctricos de bajo consumo ¡Cómprate uno de nuestros radiadores eléctricos en nuestra tienda y disfruta!”

Imagínate un texto de 1000 o 2000 palabras así. ¿Ahora entiendes qué debes evitar? No rellenes texto con paja, lo del número de palabras clave y el volumen del texto es algo que está obsoleto. No tiene sentido. Si el usuario puede conseguir el mismo resultado en 300 palabras, la web que se lo dé saldrá ganando a largo plazo.

Cuando quieras escribir un texto para tu público, puedes pensar en algunas palabras clave. Pero como escritor hay que tenerlas en mente y poco más. Sin obsesionarse. Luego salen de forma natural mientras escribes, o al menos eso hago yo.

Esto ya no es una competencia por ver quién mete más palabras clave por minuto, o lo largos que son los textos, sino que se compite por explicar las cosas bien y solucionarle los problemas a la gente de la mejor forma posible.

A largo plazo, el valor que aportas es lo que te da valor a ti como web. Eso es la autoridad.

Lo contrario, tendrá un coste, pasará factura. Cuando Google se dé cuenta de que estás intentando engañarle y no das la talla, tumbará tus proyectos, que podrían haber sido escritos con buena intención y con una utilidad real. Toda tu inversión y tiempo se irán a la basura, por no haber querido hacer las cosas bien.

No te queda otra elección que empezar a hablarles a las personas y no a las máquinas. Ese es el futuro del SEO.

Habla de cosas que te gusten, de cosas que sepas, de cosas con las que puedas aportar un valor real al mundo. Créeme, saldremos todos ganando.

Si buscas un redactor como Dios manda, te ofrezco mis servicios.

Subscribe to Nick Gutiérrez

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
jamie@example.com
Subscribe