Hola, soy Nick Gutiérrez (Nick de Nicolás, que muchos me lo preguntan). Este es mi blog general, donde publico todo lo relacionado con la etología y psicología que he publicado en internet (sin contar redes sociales, consultas online, charlas, directos, etc.).

A veces escribo para otros y es por eso que por aquí hay bastantes artículos sobre mi segunda rama (la psicología), pero lo que yo considero mis principales artículos están en mis blogs de animales (trufitas y colmillitos). Por eso, también podrás encontrar por aquí sus artículos cuando los publique, a partir de agosto de 2020.

Trufitas.com
Anteriormente animals.academy, ahora este blog está 100% dedicado al comportamiento y bienestar del perro. Con cariño, para dueños que quieren a su perrito.
Colmillitos.com
Anteriormente una sección animals.academy, ahora este blog está 100% dedicado al comportamiento y bienestar del gato. Con cariño, para que lo cuides mejor.

Te hablo un poco sobre mí, si te parece.

Me mueven las emociones

Me encanta hablar sobre temas que mejoren la calidad de vida de todos (también de las mascotas). No quiero que las mascotas pasen maltratos por la ignorancia de sus cuidadores.

Con este blog, además de publicar lo que publique sobre mascotas, a veces trato el bienestar y la etología humanas. Todo es siempre escrito por mí y me ayuda a mantenerme siempre aprendiendo, un pasito por fuera de mi zona de confort.

Photo by @kalenemsley and model @brookewillson
Ven a navegar conmigo, dejándonos llevar por la corriente de las emociones

Conoce mi naturaleza

Según cierto test, soy INFJ, el tipo de personalidad más raro del planeta (en serio, menos del 1% de los seres humanos lo son). Soy bastante peculiar. No sé si hace falta mencionar que soy muy introvertido, y que canalizo muchas cosas a través de la escritura.

Siempre he querido ser de ayuda para otros, y en parte el INFJ se basa en eso. Mejorando el bienestar de otras personas y animales, y así el mío propio. Por eso, cuando veo una necesidad empiezo a investigar y a escribir. Enseñar a otros es la mejor forma de aprender algo, te lo aseguro.

Hay muchos detalles en los que se nota mi personalidad. Desde mi contenido hasta mi estilo de escritura. Mis frases suelen ser cortas, y es para que la lectura te sea más ligera y amena. También intento utilizar lenguaje coloquial, ya que aborrezco los tecnicismos.

Llevo escribiendo de forma seria desde 2010 (qué pronto se dice), aunque ha sido en un sin fin de proyectos (y de fracasos, porqué no decirlo) sobre temas muy diversos, aunque siempre he tenido claro que me encanta hablar sobre animales.

Como algo destacable, llevo desde 2015 escribiendo para combatir la ignorancia en el tema de las mascotas y los animales, que tantos abandonos y maltratos provoca. Esto también lo he hecho hasta ahora en mis redes sociales. Obviamente, he trabajado como educador canino y hasta he tenido una residencia canina, aunque eso ya es otra historia que te explico más abajo.

Por el camino, aparte de todo lo que sé sobre etología (por formación) he aprendido muchas cosas sobre desarrollo personal, escritura, productividad, familias, ser freelance, adicciones y mucho más.

Es posible que no solo escriba sobre animales

Soy muy curioso y estoy seguro de que probaré con otros temas, aunque no abandonaré mis blogs sobre animales. Por eso es que he querido crearme una web de marca personal como esta.

Por ejemplo, tengo pensado explorar más a fondo el tema de la productividad, o escribir ficción, pero eso lo haré seguramente cuando consiga mis objetivos actuales. Lo mejor será que nos centremos en el presente.

Aunque hoy en día los estudios no tengan tanta relevancia, tengo formación en psicología y etología (la ciencia de la conducta animal y humana). Mi interés es tanto la conducta animal como la humana. Porque yo, al ser humano, lo veo como a un animal más.

No soy perfecto, ni pretendo que lo pienses. Tengo mis propios defectos. Soy mi peor crítico:

  • Tengo una tendencia a dejarme partes del texto sin editar o mal redactadas, algo que arreglo esforzándome más. No sé si es algún tipo de dislexia, pero no importa, yo sigo escribiendo.
  • Soy despistado, patoso y socialmente torpe.
  • Cuando se trata de animales y de etología tengo una limitación: Prefiero darte consejos y que tú mismo te espabiles. Me implico emocionalmente con tu mascota y me puedo enfadar mucho si no haces lo que acordamos.
  • No me gusta el proceso de negociación ni tener que convencer a nadie de nada. En una situación donde de verdad yo conozco las soluciones, necesito que me escuchen y hagan lo que digo. Precisamente por eso dejé la educación canina y por eso me está funcionando escribir, ya que cuando lo escribes nadie puede cuestionarte, entorpecerte o interrumpirte en medio de una explicación. Eso sin tener en cuenta lo agotador que es para un introvertido como yo ese tipo de trabajo.
  • Soy obsesivo y a veces no puedo parar de darle vueltas a un problema. Tiene sus ventajas (que los resuelvo) e inconvenientes (que me cuesta dormir).
  • Llevo años saliendo de una adicción a los videojuegos. Tengo un libro sobre eso. En mi caso es una adicción de verdad y cuando me he enganchado me convierto en un zombi que no tiene ganas de hacer nada. Es mi demonio interior y lo estoy venciendo. Por la actividad mental a la que estaba acostumbrado con los videojuegos, esto me permite trabajar muchas horas sin cansarme.  

Ya lo ves: Soy humano, como tú.

¿Qué artículos puedes esperarte en este blog?

En este blog puedes esperarte artículos que siempre MEJOREN TU CALIDAD DE VIDA. No vas a encontrarte panfletos publicitarios ni promesas vacías. Si hay algo de publicidad, será para añadir valor, como un curso, una noticia, un producto o un libro.

Si hay algún tema que te gustaría que tratase, puedes mandarme sugerencias a hola@nicolasgutierrez.com.

Mi currículum

Hay quien prefiere que en vez de hablarle sobre tu personalidad y cualidades o defectos, prefiere unos datos académicos. Lo entiendo, puede que piense que quién leches soy yo para darle consejitos. Me ha pasado. Aquí van unos cuantos hechos:

Yo soy Nick Gutiérrez (Nick viene de Nicolás, que me lo preguntan mucho), psicólogo y etólogo (ex)investigador dedicado a la divulgación

nick gutiérrez animals academy

Siempre me han gustado los animales y desde pequeño soñaba con ayudar en su bienestar. Llevo muchos años formándome en el mundo de la conducta animal y ejerciendo como profesional:

  • Graduado en Psicología, especializado en etología (conducta animal).
  • Máster en investigación sobre conducta y cognición animal (etología).
  • Investigador en proyectos sobre bienestar animal con macacos de Gibraltar, monos tití y orangutanes en el Parque Zoológico de Barcelona.
  • Voluntario de cuidado animal en varias instituciones.
  • Viví varios meses en Venezuela para ayudar en la reintroducción del mono araña — en peligro de extinción — como investigador.

Con esto sumaba, alrededor de 2016, más de 8 años de carrera. Decidí cambiar mi especialización al animal doméstico, mediante la educación canina.

Realicé todo tipo de cursos sobre mascotas: psicología animal, educación canina, primeros auxilios, etc.

También me certificaron en EDUCAN como educador canino profesional. Pasé con nota excelente tanto el curso básico como el avanzado. También me hice miembro federado de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP)

Actualmente escribo a diario en mis proyectos, y resuelvo dudas en Quora como experto (y escritor destacado). También ejerzo como redactor sobre el mundo animal en varios medios de comunicación y proyectos independientes además de los míos. Además, estoy escribiendo varios libros sobre el tema que pronto verán la luz. Todo ello relacionado con mi carrera principal: la psicología.

Suscríbete

Aquí tienes un sistema de notificaciones mediante canales de Telegram, que está funcionando muy bien.

Si tienes la app en tu móvil u ordenador y te unes, te llegará una notificación cada vez que publique algo sobre el tema que te interese. Incluso si es solamente sobre productividad o freelancing. También compartiré contenido exclusivo por ahí, de vez en cuando.

Estos son los canales:

¡Anda que no tienes para escoger!