¿Por qué contratar a un experto sobre mascotas para la redacción de tu blog?

Verás lo importante que es, lo necesitas YA. En este artículo te lo argumento. La imagen de tu marca puede estar en juego.

redactor mascotas

Todos los que tenemos perros o gatos en casa los vemos como a un hijo, y queremos lo mejor para ellos. Por supuesto, como haríamos con nuestros hijos, es normal que nos encante hablar sobre nuestras experiencias siempre que tenemos oportunidad.

Es precisamente por eso que Google está repleto de información sobre animales. No obstante, una gran mayoría del contenido está redactado por personas sin ningún estudio relacionado con las mascotas, y algunos artículos acaban siendo refritos de otros contenidos posicionados en los que se basan, multiplicando la desinformación. No estamos hablando de autores especialistas o divulgadores, sino de periodistas, nutricionistas y deportistas que en su mayoría lo tienen como hobby.

¿Y qué tiene de malo escribir sobre animales cuando no sabes mucho?

Pues (basado en hechos reales) es como si Carmen, tu vecina del quinto, que tiene un grado en periodismo y un posgrado en comunicación digital, empezase a indicarte cuál es el mejor tratamiento para curar un problema grave de piel. Obviamente, se intentará informar bien cuando redacte y te propondrá cremas muy buenas, pero más allá de lo que pueda consultar, no tendrá tanto criterio como un experto en la materia ni entenderá todas las posibilidades. Un error o una mala interpretación de cualquiera de estos consejos (ya sea por parte tuya o de ella) podría significar un gran sufrimiento.

Debes saber que esto (en parte) era lo que pasaba con el contenido de tipo médico. Al menos hasta que Google se cansó y modificó el algoritmo para penalizar todas las webs que tenían redactores con nula autoridad médica y que daban consejos de este tipo.

🐶
Si lo piensas, el hecho de que una marca tenga contratado como autor en su blog a alguien sin estudios para darte consejos sobre el cuidado de tu mascota, le resta mucha credibilidad a la web, ya que se valida el consejo de una persona sin conocimiento.

Por no hablar sobre lo mucho que pueden afectar estos consejos en la vida del perro/gato y del cuidador, puesto que podría estar dando consejos muy peligrosos...

Cualquier cosa que esté en tu web puede interpretarse erróneamente por falta del criterio experto de tus redactores, afectando a la calidad de tu contenido. Ese contenido erróneo puede hacer que el cuidador tome decisiones equivocadas que generen malestar en sus queridos hijos peludos. Tras ver los resultados, esto puede empeorar la confianza que tus lectores tengan en tu figura o marca.

Si quieres ser una marca concienciada de verdad, pet-friendly y que informa bien, necesitas a un EXPERTO, que escriba sobre estos temas con criterio de verdad, siendo un especialista sobre la materia.

Y es que no todo el mundo sabe leer el lenguaje corporal de los gatos o tiene experiencia paseando a cientos de perros diferentes, ni mucho menos sabrá comunicárselo a un público amplio.

Y no, esto no es algo que aprendas cuidando de perros y gatos a lo largo de tu vida. Necesitas conocer los últimos avances científicos en la disciplina, interiorizarlos y saber transmitirlos de forma amena. Y eso no es nada fácil.

Esto sería lo que deberías hacer, si buscas a un experto:

  • Si necesitas a alguien que te hable sobre salud y enfermedades, contrata a un veterinario que sea además redactor y sepa sobre SEO.
  • Si necesitas a alguien que te hable sobre conducta, educación, accesorios y bienestar mental en animales, contrata a un etólogo con habilidad en redacción y SEO como yo.

Todos sabemos qué es un veterinario, pero...

Para que nos entendamos, y aunque la comparación es un poco bruta, mientras los seres humanos tenemos a los médicos y a los psicólogos, las mascotas tienen a los veterinarios y a los etólogos.

No, un veterinario no debe darte consejos sobre conducta. A menos que esté especializado en etología.
Los veterinarios y sus consejos de conducta animal 🤓 | Trufitas
En este artículo te descubro el porqué la mayoría de veterinarios no dan buenos consejos sobre conducta animal. Y a quién deberías acudir en su lugar...

No es que un etólogo vaya a sentar a tu perro en un diván para averiguar qué traumas infantiles tiene, sino que aplicará todo lo que conoce en su disciplina sobre ese animal para trabajar como si fuera un detective privado y averiguar qué le pasa y qué necesita para ser feliz.

También es algo mucho más avanzado que un adiestrador, porque entiende cuál es el origen de muchas conductas y problemas mentales que surgen en el animal. Todo esto no es fácil aprenderlo, sobre todo teniendo en cuenta que la formación seria en etología es, cuanto menos, difícil de encontrar.

La etología es una ciencia joven y podríamos decir que tiene dos vertientes de formación en cuanto a las mascotas:

  • Etología práctica: Haciendo un máster en etología clínica aplicada (para veterinarios, psicólogos, biólogos, etc.). Sería lo que aplican los especialistas en conducta animal para diagnosticar y solucionar un caso.
  • Etología teórica: Especialización en investigación relacionada con la conducta animal y bienestar, máster y proyectos a los que se accede a través carreras como la psicología.

    El teórico va más allá de lo aplicado. Observa y descubre cada día nuevos patrones muy interesantes y útiles, que luego los profesionales pueden aplicar para crear métodos que mejoren la calidad de vida de los peluditos.

Permíteme hablarte sobre mí. Yo soy un etólogo teórico dedicado a la divulgación, además de ser un fantástico redactor SEO con resultados demostrados.

Lo que se necesita para ser etólogo teórico

Me he especializado en conducta y bienestar animal de perros y gatos. Te hago un resumen de mi LinkedIn:

  • Grado en psicología con especialización en etología. 3 proyectos de investigación relacionados con bienestar animal en el Zoo de Barcelona.
  • Voluntario en una reserva forestal en Caparó, Venezuela. Por supuesto, también en protectoras locales.
  • Luego de mi carrera, he hecho varios cursos sobre bienestar, educación animal y modificación de conducta de escuelas tan prestigiosas como EDUCAN, con notas excelentes. También ejercí como educador canino durante un tiempo.
  • Por supuesto, me he tragado toda la bibliografía habida y por haber del tema de perros y gatos. Tanto de divulgación como técnica.
  • He observado la conducta de distintas especies animales durante miles de horas (sobre todo, perros y gatos) con papel y bolígrafo, aplicando método científico e hipótesis en mis observaciones.
  • He llevado una residencia canina tanto en plena ciudad como viviendo en la montaña, así que sé cómo es vivir en tu casa con cientos tipos distintos de perros en todos los contextos, y sí, también los he paseado a todos y he cuidado de ellos como si fueran míos.

Tengo espíritu divulgador:

  • Llevo desde 2008 dedicándome a la redacción. Primero como hobby, luego desde 2019 como redactor SEO y de contenidos (blog o producto).
  • Escribo un blog sobre conducta animal más especializado en perros y gatos desde 2017
  • Escribo libros de divulgación sobre etología en mi tiempo libre. Tengo varios en proceso, y uno a punto de publicar.
  • Haré muchas cosas más para seguir divulgando, que aún solo están esbozadas en mi cabeza.

Mi parte de redactor SEO

Además de haber realizado asesorías confidenciales como etólogo, también he hecho trabajos de redacción SEO más y menos técnica dentro del sector de las mascotas, en toda clase de proyectos.

En la página que te enlazo justo aquí puedes ver un poco cuál ha sido mi trayectoria como redactor SEO generalista, cuando he estado aprendiendo la disciplina hasta dominarla. He tenido mucho éxito en la gran mayoría de proyectos que se me han puesto delante, sean o no de mascotas (aunque, obviamente, brillo mucho más en mi nicho).

Redactor SEO + etólogo
Como ya he explicado en otras secciones y artículos de esta web, llevo dedicándome al mundo de la redacción de forma más seria desde alrededor de 2008. Aunque siempre he estado escribiendo, es ahí cuando empecé con mis proyectos, a modo de hobby. Me lo pasaba bien aunque todos fueran

He colaborado con muchas marcas y proyectos, siempre dirigidos por alguien que siente amor por los animales y quiere crear algo realmente útil para el mundo. Por poner un pequeño ejemplo, estoy hablando sobre proyectos como MasQueMascotas o Naku, que buscan dar una mejor calidad de vida tanto a mascotas como a cuidadores, así como iniciativas archi-conocidas que buscan divulgar más y mejor como son las de los gigantes como ExpertoAnimal o RBA.

En mis tiempos como redactor generalista, también ayudé a que una gran empresa como Swipcar se posicionara mediante SEO en la cúspide de su sector y se vendiera por 30 millones de euros. ¿A cuántos redactores SEO conoces que sean capaces de eso?

Volviendo a mi especialidad como etólogo, voy creciendo como divulgador. Poco a poco voy publicando obras y contenidos que mejorarán mucho la cultura general que hay sobre la conducta animal. Sin ir más lejos, en marzo de 2022 he publicado mi primer libro sobre gatos:

Mi libro sobre miedo en gatos

Más de 300 páginas para que seas capaz de solucionar tus problemas y los de tu vecino. No importa tu nivel, aquí tienes todo lo que necesitas.

Consíguelo en Amazon

Voy ganando autoridad en este nicho como autor y Google también es consciente de ello, por lo que podría darle prioridad a un post escrito por mí al de otros...

Te conviene tenerme en tu blog si quieres posicionar.

Por tanto, a tu pregunta ¿Necesitas un redactor SEO especializado en mascotas?, la respuesta es obviamente que SÍ, si quieres hacer las cosas bien.

¿Quieres contenido contrastado y escrito por alguien con autoridad en el tema? No dejes que la vecina del quinto le siga explicando a tus potenciales clientes cosas sobre las que no tiene estudios, y más cuando seguramente la reputación de tu web y tu marca están en juego.

Apuesta por el contenido de calidad sobre mascotas, que aporte un valor inigualable a tus clientes y que atraiga más visitas que nunca.