¿Conoces la importancia de tener amistades en tu vida? Los amigos pueden aportarte mucho, por eso hoy he decidido crear este artículo con una pequeña reflexión sobre la importancia de la amistad.

¿Sabías que solo necesitas UN amigo para ser feliz?

Una buena amistad puede marcar la diferencia en tu felicidad. Tener un buen amigo fiel que siempre está ahí puede ayudarte a superar cualquier mal momento por el que pases. Da igual qué arremeta contra ti, si tus amigos están ahí para apoyarte nunca perderás el ánimo.

La importancia de la amistad

La amistad comporta un vínculo entre dos o más personas, basado en el amor, la confianza, el respeto y la lealtad. Sentidos de forma recíproca por ambas partes.

Tener un amigo es algo fundamental en la vida, puesto que favorece una mejor salud mental. Dado que son relaciones de profundo afecto que te alegran la vida, son una de las cosas más valiosas que uno puede tener, sobre todo en tiempos como los que corren.

No es raro que muchos libros, series y películas hayan tratado la amistad como tema principal. Tan solo tenemos que fijarnos en una de los más grandes clásicos contemporáneos de la televisión: Friends, que significa precisamente eso: amigos

importancia del amor y la amistad

Estamos programados para tener amigos

El ser humano es un animal social (aunque no quiera reconocerlo a veces). Desde que nace, necesita ser querido y cuidado por otros. Por eso tenemos nuestro instinto maternal y paternal, y por eso nos encanta tener mascotas.

Estos cuidados instintivos se extienden a menudo en forma de afecto hacia otras personas de nuestras mismas edades, que solemos llamar amigos.

Lo más interesante de todo es que los amigos son un factor que siempre está presente en nuestra vida y alimenta nuestras razones para seguir teniendo amigos. Un amigo te apoya y justifica constantemente las razones por las que lo has escogido a él y no a otro.

Es lógico, dado que tener amigos en un grupo determinado nos permite tener más probabilidades de sobrevivir a cualquier peligro, pudiendo recurrir a las habilidades y atenciones de los demás cuando estamos más débiles o cuando no estamos alerta.

Tal es la importancia de la amistad que nos ha convertido en quienes somos hoy como personas. Nos hemos querido juntar en grupos desde hace muchos miles de millones de años por nuestros lazos familiares y amistosos, y así hemos seguido hasta ahora. Toda nuestra cultura, si lo piensas, circula alrededor de la amistad.

Ser capaces de confiar hasta nuestra vida a otra persona por medio de un enlace afectivo, y puede que hasta genético, es algo magnífico que se ve no solo en nosotros, sino en muchos animales. En otras palabras, la amistad está en todas partes.

importancia de la amistad

Beneficios de tener un amigo

Tener amigos en quien confiar tiene mucho más que darte de lo que te puedes esperar. Si aprendes a confiar en otras personas, lo verás con gran claridad. Déjame darte algunas buenas razones para hacerlo.

Reducen tu estrés

Como es obvio, cuando tienes amigos para ayudarte, tienes un colchón emocional que otros no tienen. Tener una buena relación con los demás disminuye tus probabilidades de sentirte quemado o estresado en el trabajo, y evita que desarrolles estrés crónico.

Si tienes un mal día, solo tienes que recurrir a tu mejor amigo para darle una vuelta. Todo lo que necesitas es salir un rato con él a pasear y hablar de vuestras cosas mientras os reís de todo lo malo que ha pasado. La risa es terapéutica, fíjate cuánto ríes con tus amigos. Hablando de eso...

Te lo pasas mejor

Cuando estás con tus amigos es por placer, es voluntariamente, porque quieres. Te mereces pasártelo bien después de una dura jornada en la oficina, y ese entretenimiento te lo puede dar un buen amigo, con el que os llevéis muy bien.

Cuando hay una gran amistad, dos personas no necesitan nada extraordinario para pasarlo bien. Solo con sentarse juntos un rato e intercambiar pensamientos puede bastar para haceros felices a ambos.

Eres más sano

Tal y como afirman algunos estudios recientes hechos con parejas de amigos, tener amigos te hace más sano. En este estudio se comparó a personas que tenían amigos con aquellas que estaban aisladas de amistades, y se encontró que los primeros tenían una mejor presión arterial, entre otras muchas cosas.

Esto es natural: Si te ves a menudo con amigos tienes una vida más activa, lo que acaba teniendo unas repercusiones en tu salud sí o sí, como cualquier persona con una cierta actividad.

importancia de la amistad

Son terapéuticos

Tener un amigo en un mal momento puede salvarte, de verdad. Nunca dejes de darle importancia a la amistad, porque cuando más hondo caigas, más se puede lucir un amigo.

De una forma inexplicable, estar un rato con tu mejor amigo puede regenerar tus fuerzas, que parecían imposibles de recuperar. El apoyo incondicional que te puede dar un amigo es vital para reducir tu dolor emocional, e incluso también puede tener un efecto terapéutico en personas que tienen dolor físico, según algunos estudios.

Te hacen más inteligente

No lo digo yo, lo dicen los estudios llevados a cabo no hace muchos años. A ver, no es que te vayas a convertir en el siguiente Einstein por tener amigos, pero las amistades nos dan conversación y el contacto con ellos aumenta tu agudeza mental.

De hecho, se vio que cualquier persona que tenga demencia puede empeorar notablemente si se siente solo o no tiene contacto con otras personas.

Pero eso no es todo lo que pueden hacer, también te hacen mejor persona

Creces como persona

Al tener amigos y poder aprender de ellos y de sus errores tienes la oportunidad de crecer como persona. Cuando están contigo en SUS y en TUS peores momentos, es cuando juntos aprendéis las lecciones de la vida.

De hecho, por eso mismo es tan importante tener amistades durante la adolescencia. Etapa en la que hay grandes cambios en nuestra personalidad y en la que necesitamos crecer, desarrollarnos como personas y saber cuál va a ser nuestro papel en el mundo. Es una etapa muy dura que yo, sin duda, sin amigos no hubiera superado.

Cualquiera que tenga amigos de verdad, aunque solo sea uno, me dará la razón en todos los aspectos mencionados aquí.

De amigos de verdad en la vida solo necesitas uno, y la importancia de la amistad es tal que, sin dudarlo dos veces, te diría que hagas amigos. Me da igual la edad que tengas o la situación en la que estés, te recomiendo hacer amigos, te aseguro que te podrían salvar la vida un día.

importancia de la amistad

Artículo escrito por mí y publicado en SerPositivo – republicado aquí como canonical, con permiso de la clienta.