Hay momentos en los que necesitamos tener a un buen amigo de nuestro lado para seguir luchando. Por situaciones como la generada por el coronavirus, nos vemos obligados a buscar ayuda online y no hay mejor alternativa que las apps de coaching para apoyarnos en este proceso. Así, al menos, cuando recuperemos la nueva normalidad, estaremos un poco mejor emocionalmente.

Por su gran utilidad, hoy he decidido crear para ti la lista definitiva con las mejores apps de coaching de este año. Son apps para estar mejor, apps que cambiarán tu vida a través de la escucha activa de tus necesidades, aportarte apoyo, relajarte con meditación y darte soluciones personalizadas.

Cuando estás pasando por un momento de alto estrés, ansiedad o depresión es normal no tener suficiente con ir al especialista. Con estas apps no se pretende substituir la actividad profesional, aunque debo reconocer que a veces casi lo consiguen.

Ya te adelanto que las que mejor están desarrolladas y mejores reseñas tienen son normalmente en inglés. De esas, te recomendaré una muy buena, pero no te preocupes porque primero te daré opciones de apps de coaching en español más que de sobra.

Meyo

Cuando estás pasando por un momento crítico, necesitas que alguien esté contigo. Meyo se centra en ayudarte a mejorar tu autoestima y te ayuda a superar problemas tan duros como la ansiedad.

¿Que cómo lo hace? La app tiene un asistente llamado Meyo que te asesora en cualquier problema de forma inteligente, tanto si es un tema de salud física como psicológica, así como también te busca ayuda si él no puede dártela. Vamos, que no te deja nunca solo.

Entonces, te lo podrás imaginar: Esta app tan completa, también te ayuda si tus problemas están relacionados con la sexualidad, motivación, sueño y mucho más.

Un pequeño trailer:

Descarga Meyo para Android o iOS:

Lo mejor que tiene Meyo es que ha sido diseñada con mucho cariño por profesionales del sector: psicólogos, sexólogos, coaches, … E incluso te servirá para aprender a meditar, como con el artículo que escribí sobre ello.

Sinceramente, es un gran descubrimiento de aplicación y creo que deberías probarla. Pero espera, no corras tanto. Tal vez te interesan más otras propuestas.

Pura Mente

Si el estrés es uno de tus mayores protagonistas o estás intentando aprender a meditar, Pura Mente es una aplicación de móvil ideal para ti. Aquí te centrarás en meditar.

En esta app tienes más de 20 guías de meditación y mindfulness, ideales para ser usadas en cualquier momento del día. Lo mejor de esta app es que con ella puedes aprender fácilmente a meditar, todo con instructores nativos españoles, eso sí que está bien.

Creo que hoy en día no somos conscientes de la suerte que tenemos. Con las apps para móviles podemos tener a un instructor susurrándonos a la oreja todos los pasos de la meditación, y todo eso sin dejarnos ni un centavo. En otros tiempos, tendríamos que gastarnos una fortuna para conseguir lo mismo.

Descárgala en:

Si quieres profundizar en el mundo de la meditación, obviamente tendrás opciones para hacerlo. Dentro de la app hay más de 100 sesiones de pago, para aquellos que quieran ir más allá del nivel principiante.

Ahí puedes trabajar en meditaciones para calmar la ansiedad, manejar mejor tus emociones, para mejorar tu rendimiento en el trabajo, etc.

Siente

No digo que sientas, está claro que cuando medites sentirás una paz plena. Te estoy hablando de Siente, una app de mindfulness y psicología positiva. Por supuesto, tiene sesiones de meditación como Pura Mente, aunque la verdad es que está más pensada para animarte que para relajarte.

Hay personas que afirman que siguen entrando a la app cada día y les aporta un plus de positividad en el día a día. Gran pare de la app es de pago, ya que incluye una suscripción mensual o anual, pero puede probarse con 7 sesiones gratuitas de mindfulness. Todo en español, por supuesto. Luego, ya valorarás si te vale la pena pagar por ese bienestar.

Descarga la app:

También puedes aprender sobre tus propios sentimientos, llevando un control sobre la evaluación de tu propio bienestar cada día y haciendo un seguimiento. Lo que me parece más interesante son las estadísticas, donde puedes medir tu constancia, así como las horas que llevas practicando meditación. Tienes muchas más opciones, pero prefiero que las descubras por ti mismo.

¿Quieres más? Aún no has visto lo mejor

Yana

Si quieres a un verdadero amigo siempre contigo, Yana es tu compañera ideal. Pensada con estrategias psicológicas del sistema de terapia cognitivo-conductual (el que utilizan la mayoría de psicólogos), Yana te hará preguntas y te formará en el conocimiento de ti mismo.

No te preocupes, que toda la información que compartas con el bot será completamente privada. Considéralo como el código deontológico de tu psicólogo, el cual tiene la obligación de mantener la confidencia profesional-paciente.

Con este asistente virtual, con el que puedes interactuar por chat, tendrás herramientas y recursos para ayudarte en cualquier altibajo emocional. Lo mejor de todo es que, como se trata de una inteligencia artificial que responde rápido, no tendrás que preocuparte por esperar una respuesta.

Descárgala en:

apps para estar mejor

Recuerda que un bot por chat nunca puede sustituir a un terapeuta. En el caso de que Yana no fuera suficiente, en un momento de crisis este chatbot podría ponerte en contacto con profesionales reales en salud mental, para empezar enseguida con una terapia.

He estado mirando opiniones que tienen sus usuarios y me he fijado en que parece ayudar especialmente a gente con problemas de organización y autoestima o depresión. Si no tienes ganas de hacer algo, Yana te anima y te ayuda a organizarte la jornada.

Hay muchas más funciones que no comento para no alargar en exceso el post, pero la verdad es que Yana es muy buena app. Te recomiendo probarla.

Remente

Remente es una app reconocida como una de las mejores en cuestiones de salud mental y seguimiento de metas. De hecho es destacada en revistas como Forbes, Wired o American Psychiatric Association.

Remente es un planificador de tareas y también una herramienta para estar más motivado para cumplirlas. Te ayuda a estar menos estresado y vivir más equilibrado.

Todo esto lo logra a través de varias funciones:

  • Un diario en el que puedes registrar tu estado de ánimo
  • Sugerencias de planes de objetivos, adaptadas a tus necesidades
  • Recursos como vídeos y cursos en la biblioteca de desarrollo personal
  • Un enfoque holístico, lo que significa que mejorará todos los aspectos de tu vida

Creo que realmente vale la pena. Si quieres, puedes ver el tráiler que la propia app tiene y descargarla en los siguientes links.

Si te defiendes con el inglés, las dos siguientes aplicaciones pueden ser interesantes para ti.

Noom coach

Si lo que te preocupa es ponerte físicamente en forma, Noom es la app ideal. No se limitan a decirte que comas menos y te muevas más, sino que aplican un sistema mucho más complejo, basado en técnicas de psicología que funcionan mejor.

Ha sido destacado en lugares tan importantes como el New York Times, Forbes (otra vez) y muchos más. Hay personas que han logrado resultados sorprendentes con esta app y es por eso que se ha ganado su fama.

Te pongo el tráiler para que veas de qué estamos hablando:

Como ves, es una app en la que te guían paso a paso hacia hábitos saludables, mientras tomas conciencia de todo lo que comes y así también lo controlas mejor.

Lo mejor de todo es que en Noom tendrás un coach personal que te ayudará a llegar a cumplir esos objetivos.

Échale un ojo:

Conclusión

Personalmente, si tuviera que quedarme con alguna de estas apps probablemente sería con Yana, Meyo o Remente. En parte porque adoro el aprendizaje automático y las inteligencias artificiales. También creo que es importante poder hablar en tu idioma nativo, cuando se trata de hablar sobre tus emociones, para expresarte mejor.

Estoy seguro de que todas estas apps tienen el potencial de hacerte la vida más fácil. Escoge una de estas apps de coaching de las que te he hablado y pruébalas, seguro que cualquiera hace que tu semana mejore.


Post publicado originalmente en SerPositivo